jueves, 9 de octubre de 2014

Elaborando nuestra masa

Actividad: Jugamos con masa de sal.

Esta actividad la puede ir dirigida desde niños de 2 años y medio hasta los 5 años.

Jugar con elementos que se pueden moldear es algo que gusta mucho a los niños y además es muy beneficioso para su desarrollo.

¿Porqué no fabricamos nosotros esos elementos con nuestro niños/as?

Por ello vamos hacer masa de pan. Es un masa muy sencilla de hacer y además es totalmente segura, ya que no contiene ningún elemento tóxico.

Lo único que es necesario para realizar esta actividad es:

- 1 taza de harina.
- media taza de sal gruesa.
- agua.

Algo muy importante es que los niños manipulen los ingredientes por separado antes de hacer la masa, para que así experimente las sensaciones que producen y los diferentes que son cada uno de los ingredientes.

Es aconsejable que preparemos un lugar amplio y que pongamos en el suelo bolsas de basura. Luego podemos hacer la masa encima de las mismas bolsas de basura o poner los ingredientes en un recipiente amplio.

Primero mezclamos la harina y la sal, luego hacemos un volcán y en el centro de este añadimos  el agua.











Lo ideal es que el niño lo realice solo, si son muy pequeños pues nosotros los ayudamos un poco.

Cuando ya tengamos nuestra masa de sal podemos realizar muchas figuras.

Ademas esta masa se endurece, así que pasado un día, pueden pintar las figuras como más les gusten.











Espero que os guste.

miércoles, 8 de octubre de 2014

¿Pintamos?

Actividad: Pintando con las manos y con los pies.

Pintar es algo que les gusta mucho a los niños, y además es una actividad que relaja.
Es importante tener en cuenta que ha media que vamos haciéndonos mayores tenemos mayor control de la psicomotricida fina (la muñeca y los dedos), por ello no podemos pretender que los niños agarren un lápiz como lo hacemos nosotros, o que pinten en una superficie tan pequeña con es un folio A4 ``sin salirse´´.
Esta actividad la pueden realizar desde los más pequeños (1 año) hasta 6 o 7 años. La verdad es que es una actividad que gusta a todas las edades.
Lo más aconsejable es tener un lienzo grande y ponerlo en el suelo, así los niños y niñas pueden moverse con más facilidad y pueden expresarse mejor.


 Luego les ofrecemos lápices de colores, rotuladores, lápices de cera... Y por último la pintura de dedos. Es importante que los colores sean variados.
La pintura de dedos es una pintura que me gusta mucho para trabajar con los niños y niñas.
Es aconsejable que los niños realicen esta actividad con ropa cómoda y que no nos importe que se ensucie.











Espero que os guste! Muchas gracias

martes, 7 de octubre de 2014

¿Jugamos con pasta?

Actividad: Espaguetis cocidos.

Esta es una actividad muy interesante y a la vez muy relajante.
¿ Cuántas veces hemos visto a los niños y niñas jugar con la comida? ¿ Porqué no concederle esa oportunidad?
Es una actividad que puede ir dirigida desde los 2 años hasta los 6 años.
Para llevarla a cabo tan solo es necesario tener espaguetis, y una olla donde cocerlos.









Cuando los espaguetis ya estén cocidos y fríos, los metemos en un recipiente grande.
Es aconsejable hacerlo en el suelo si los niños son pequeños y cubrir este con un plástico o alguna sábana que no utilicemos para no manchar el suelo y que ellos también tengan más movilidad y espacio.
Dejamos a los pequeños disfrutando y experimentando, siempre con la supervisión de un adulto.










Espero que os haya gustado esta actividad.

lunes, 6 de octubre de 2014

¿Qué hay dentro?

Actividad: Descubrir que hay en el interior de vainas de habas.

Esta actividad esta indicada para niños desde 2 años hasta 3 o 4 años.

Es una actividad muy divertida, ya que ellos no esperan lo que van a encontrar en el interior. Para realizar la actividad lo único que hace falta es vainas de habas.











Primero le damos la vaina para ellos y ellas las miren, las toquen e incluso las prueben. Probablemente después de unos segundos estén aburridos de tener la vaina en la mano, pero los ayudamos para que la abran.
Cuando esté abierta la vaina sacamos una haba para que ellos observen lo que hay en el interior, y los invitamos para que ellos sigan sacando habas de la vaina.
Es probable que se las quieran meter en la boca, lo pueden hacer ya que es un alimento comestible, pero siempre con un adulto cerca, y con supervisión











Los dejamos que experimente, y cuando ya estén aburridos procedemos a retirar las vainas y las habas.
Para no tirar las habas, vamos hacer un sonajero.
Dejamos las habas secarse en una ventana o en algún lugar al aire libre. Después de dos o tres días las metemos en un vaso de yogurt y las tapamos.
Espero que os haya gustado esta actividad.

Educar con creatividad: Presentación!

Educar con creatividad: Presentación!: Hola!  Soy una chica de 23 años y mi nombre es María José. Estudié Educación Infantil, al principio no me gustaba pero ha medida que lo e...

Presentación!

Hola! 
Soy una chica de 23 años y mi nombre es María José.
Estudié Educación Infantil, al principio no me gustaba pero ha medida que lo estudiaba me di cuenta de que era una profesión preciosa y a la cual no se le saca todo su partido.
La ``guardería´´ es un término que a mí no me gusta mucho, ya que lo veo algo anticuado, pero es por el término que más se le conoce, aunque yo espero que este término se termine sustituyendo por Escuela Infantil, que es lo que realmente es.
La etapa de la Escuela Infantil es muy importante para el desarrollo de niños y niñas, y por ello es importante fomentar lo más importante a esta edad que es su creatividad, algo de lo que mucho de los adultos carecemos, ¿será porque no nos dejaron fomentarla?.
Normalmente cuando nos piden de pequeños (y de mayores) que pintemos una casa, pintamos un cuadrado y encima de este un triángulo, luego una puerta y dos ventanas, pero, ¿quién realmente ha vivido en una casa así? porque yo por lo menos no y así la pinto.
Si les pedimos a los niños y niñas que pinten algo en un papel, de manera libre, y luego le preguntamos que qué es, probablemente nos digan cosas que nosotros no vemos, pero si para ellos tienen ese significado,¿quiénes somos nosotros para decirles que no es eso?
Dejemos que los niños y niñas expresen su creatividad, que seguro que nos enseñan mucho más ellos a nosotros que nosotros a ellos.